Qué es el remarketing? Como Funciona? Tipos y Ventajas
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El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una pagina web.
Se trata de una soluciòn asociada a Google Adwords con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI).
La principal utilidad del remarketing es que permite volver a alcanzar al usuario que en algún momento ha visitado una tienda online o cualquier otro sitio web sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión. Lo que se consigue es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.
Como Funciona el Remarketing
Cuando un usuario accede a una página web es detectado internamente por una cookie, que son archivos creados por un sitio web con pequeñas cantidades de datos enviados entre un emisor y un receptor con un doble fin: identificar a cada visitante y tener acceso a su historial de actividad.
La información proporcionada por la cookie permite añadir el usuario a una lista de remarketing, la cual servirá de orientación para realizar una campaña Display de Google Adwords que permite la creación de anuncios personalizados en función de la acción que haya hecho el usuario en la web.
Estrategia y Tipos de Remarketing
Remarketing secuencial en tiempo
En la tercera semana, nuestro anuncio será distinto, ya que estará enfocado a esos usuarios que todavía se resisten a convertir.
Para ese tipo de usuarios, podemos hacer un anuncio con un descuento especial para animarles a dar el paso. Este anuncio lo podremos vincular a una landing especial en el que el precio sea menor y así incitarles más a la conversión.
Lo mejor de todo es que excluiremos entre sí las listas de remarketing anteriores, para que los usuarios que ya hayan convertido antes de la fase con el descuento, no se quejen al ver que hemos ofrecido un descuento a ciertos usuarios que tardaron más en dar el paso.
En el caso de que solo ofreciéramos un producto o servicio y el usuario no pudiera comprar más, no debemos olvidar excluir la lista de remarketing de todos los convertidores, ya que en principio no nos interesa mostrar el anuncio a personas que ya son clientes.
Remarketing para usuarios que abandonan carrito
Si tienes una tienda online, seguramente tu objetivo es vender lo máximo posible. No obstante, en todo proceso de compra existe una fuga de usuarios inevitable. Ya sea porque los gastos de envío son demasiado elevados, o porque el precio final de la compra sea algo más caro que la competencia, podemos hacer que esos visitantes vuelvan si les damos un incentivo.
Ten en cuenta que los usuarios que llegan a tu tienda, añaden un producto y van a la página de carrito y pago, significa que tienen gran intención de compra, por lo que muchos de ellos solo necesitarán un pequeño empujón hacia delante.
Aquí es donde entra en juego el remarketing.
Si utilizas AdWords para realizar campañas de publicidad, tan solo tienes que crear una lista de remarketing con las personas que llegan a la URL final de carrito, pero no llegan a la URL final típica de /gracias-por-tu-compra.
De este modo, podemos mostrarles anuncios específicos a esos usuarios que han estado a punto de comprar y no lo han hecho. Por ejemplo:
- Ofreciéndole los gastos de envío gratis.
- Proporcionándole un descuento en su próxima compra.
- Recordándole que ha abandonado el carrito de compra a medias.
Remarketing dinámico
En el anterior ejemplo, hemos podido ver cómo lanzar campañas de publicidad genéricas ofreciendo descuentos y gastos de envío gratuitos a los usuarios que habían abandonado un carrito. Esta es una estrategia de remarketing buena para afinar y dirigir la publicidad a personas realmente interesadas.
Pero ¿qué te parecería poder impactar a esos mismos usuarios, con anuncios que tengan esos productos en concreto que han estado a punto de comprar? Con el remarketing dinámico presente en plataformas como Google AdWords, esto es posible.
Y lo mejor de todo es que no solo podremos mostrar productos específicos, si no que también podremos incluir otros campos dinámicos a través de los que podamos incentivar más la compra, como por ejemplo el stock que queda, el precio que tenía antes y el que tiene ahora, o incluso una cuenta atrás con el tiempo que queda antes de que finalice la oferta.
Otra de las ventajas de este tipo de campañas de publicidad es que ahorramos tiempo en la creación y diseño de los anuncios, ya que en el remarketing dinámico, se generan automáticamente mostrando los productos que el usuario visitó sin necesidad de hacerlos nosotros a mano.
Para hacerlo en Google AdWords, vas a necesitar crear una cuenta en Google Merchant center y vincularla con AdWords. Luego, tendrás que crear un feed, es decir, un archivo en formato csv, .tsv, .xls o xlsx que incluya todos tus productos y serrvicios, así como los detalles adicionales que quieras mostrar. Por último, necesitarás añadir una etiqueta de remarketing dinámico especial en tu sitio web.
Remarketing a los compradores
Si una persona ya te ha comprado, pero todavía vendes más productos o servicios adicionales que sean susceptibles de ser comprados por el mismo usuario, ¿por qué no intentar que te compre de nuevo?
Cuando vendemos algo y el cliente queda satisfecho en su compra, habrá muchas más posibilidades de que nos vuelva a comprar dado que ya nos conoce y sabe que nuestros productos o servicios son de calidad.
De hecho, según un estudio realizado por Intershop, en Europa los compradores recurrentes representan aproximadamente un 26% de los ingresos de una tienda online, cifra que asciende a un 41% en el caso de los e-commerce de Estados Unidos.
Por tanto, podemos hacer una lista de remarketing que recopile a todos los compradores y ofrecerles productos similares o complementarios a los que ha comprado previamente.
Remarketing a usuarios similares a los que convierten
Una de las mejores formas de que tus anuncios te traigan visitas y conversiones, es conociendo a tu público objetivo. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Mirando tus estadísticas en Google Analytics.
Con Google Analytics, utilizando el informe de Comportamiento, podrás identificar si los usuarios que habitualmente te compran siguen un patrón concreto.
Por ejemplo, si analizas a los visitantes que normalmente generan conversiones en tu sitio y descubres que este tipo de usuarios realizan más de 2 sesiones, tienen una duración media superior a 3 minutos y tienen una edad de entre 35 y 44 años, puedes hacer una audiencia desde Google Analytics con esos requisitos y utilizarla en tus campañas de Google AdWords.
De esta manera, podrás hacer campañas de publicidad enfocadas a un público que, según tus datos, tiene más probabilidades de convertir.
Remarketing en función del valor de página
Si una persona ha visitado tu página de inicio, pero no ha ido a ninguna de las páginas concretas de producto, seguramente no tenga la misma intención de compra que el usuario que si ha visitado la página de venta del producto con toda la información.
Por tanto, una buena estrategia de remarketing, sería hacer una campaña dirigida exclusivamente a las personas que hayan visitado únicamente las páginas de venta.
En esos casos, lo mejor es hacer una campaña de remarketing orientada a personas que hayan entrado en una página de venta importante para nosotros. Es decir, la de un producto o servicio con el que consigamos un buen margen de beneficio.
Más adelante, si detectamos que funciona la estrategia y disponemos de un presupuesto más elevado, podremos ir abarcando más páginas de venta con más campañas en función de su importancia para nosotros.
Remarketing utilizando listados de emails de clientes
Este tipo de anuncios de remarketing no necesita ninguna etiqueta de remarketing ni ningún píxel de conversión, ya que se realiza a través de un listado de correos electrònicos.
Por tanto, si ya tienes un listado de emails, ya sea porque los usuarios se hayan suscrito a tu newsletter o porque hayas exportado un listado de correos proveniente de tu CRM, puedes enfocar tu publicidad únicamente a esos usuarios subiendo ese listado a la plataforma de publicidad que utilices.
Si utilizamos AdWords, cuando esos usuarios del listado inicien sesión con su cuenta de Google, tus anuncios aparecerán en el momento que utilicen el buscador de Google o vayan a YouTube y Gmail.
Remarketing en los resultados de búsqueda de Google RLSA
Una de las funcionalidades más desconocidas de Google AdWords, es la posibilidad de lanzar campañas de remarketing en la Red de Búsqueda, también denominadas como RLSA.
Este tipo de campañas te permiten mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado tu sitio web con anterioridad, y que están buscando en Google. Gracias a esto, podrás adaptar las pujas y llegar a los usuarios con un mensaje más concreto y diferente que funcione mejor con aquellos usuarios que ya te conocen.
Ten en cuenta que con la gran competencia que existe a día de hoy, los usuarios visitan muchos sitios web para comparar precios y características, por lo que es muy posible que los usuarios olviden el nombre de nuestra web fácilmente. Pero no pasa nada, porque para eso nosotros vamos a recordárselo con el remarketing en búsqueda.
Remarketing a través de notificaciones push
Las notificaciones push son esos mensajes que aparecen en tu pantalla notificándote que te ha llegado un nuevo mensaje, que alguien ha comentado una de tus publicaciones en Facebook, o simplemente que el blog que visitaste el otro día ha publicado algún artículo.
Gracias a este tipo de notificaciones, podemos hacer que el usuario vuelva a nuestra app o a nuestra web con un único clic. Y lo mejor de todo es que no necesitamos que el usuario se suscriba a nuestra newsletter o nos de sus datos de contacto. Basta con que hagan clic en Permitir en el mensaje que aparece en su navegador.
Lo mejor de esta estrategia es que es un tipo de remarketing que nos sale gratis y que no necesita que el usuario nos de ningún dato como el email o el nombre.
Remarketing a tus espectadores de YouTube
Algunos tipos de listas de remarketing que se pueden crear son los siguientes:
- Personas que ven un vídeo concreto.
- Personas que se suscriben a un canal.
- Personas que hacen clic en «Me gusta» de algún vídeo.
- Personas que dejan un comentario en un vídeo.
- Personas que comparten un vídeo de un canal.
De esta manera, podremos promocionar productos o servicios concretos a personas que hayan visto vídeos relacionados con ellos.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
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